miércoles, 20 de abril de 2011

TERCERA VISITA AL APIARIO...a trabajar....1ra parte.

Ahora es tiempo de evaluar la colmena para el inicio del programa de actividades.Ubiquemonos a 42 dias antes de la floracion o epoca primaveral segun sea el caso.(el nucleo que compramos para iniciarnos,debio haberse pasado a una colmena estandart en la Primera visita al apiario,sino  se pudo,tenemos la oportunidad de hacerlo ahora,en tal caso el punto f es muy importante).
EVALUACION  ,con lapiz y papel a la mano
a) En numero,cuantos panales cubren las abejas,es importante para definir a cuantos panales podemos pasar,a esto se llamara acrecentamiento del nido de cria.
b)Cuantos panales tienen cria.
c)Tratar de ubicar a la reina,aunque no sera indispensable si vemos postura reciente,vale decir huevos paraditos en el fondo de la celda-de un dia,-inclinados-de dos dias-,o echaditos-tres dias de puestos por la reina-.
d)Cuanto de miel sellada hay-operculada-¿,observas nectar en las celdas alrededor de las crias y cerca de la miel sellada en los panales a los costados?.
e)En los panales del centro,que estan con cria sellada,observa si hay entre ellas muchas celdas con nectar-parece que estuvieran con agua-.Si fuese asi nos estaria indicando que hay una buena fuente de nectar y no seria necesario alimentarlas -esto mientras se siga observando esta provision y no tuvieramos colonias fuertes en el apiario.
f)Revisar detenidamente si hay celdas reales,en especial a los bordes de los panales,observar si hay huevos del dia,si ambas cosas se encuentran,celdas reales y huevos recientes,esto indica que les falta espacio en el portanucleo o portaenjambre,que hay un buen acopio de nectar y que tu reina esta viva y muy bien de salud.Lamentablemente no es el momento de aumentar la colonia y eliminaremos las celdas reales,pasamos panal por panal a la colmena estandart conforme vamos eliminando las celdas reales.
g)Considerando que existe la posibilidad de una invasion por varroa(observe el acaro sobre el torax-noto-de la abeja en la foto-),observar si este acaro se encuentra en las pecoreadoras de su colmena,si las hubiera observar tambien si algunas crias selladas-en pupa- se encuentran abiertas,si asi fuera tenemos abejas deseables por ser excelentes limpiadoras,el que este tipo de cria se encuentre abierta,exponiendo la cabeza de la pupa indica que sus abejitas detectan el acaro dentro de la celda cerrada-probablemente por un olor caracteristico o feromona-y abren la celda para sacarlos.Probablemente el acaro no prospere en la cria y solo este en situacion foretica-alojado sobre la abeja adulta-.Una cantidad alarmante de este tipo de cria abierta nos estaria indicando que nuestras abejas,tal vez por hambre,esten pillando colonias diezmadas por el acaro.lo que si podria llevarnos a la perdida de nuestra colonia al no tener esta, abejas que reemplazen a las pecoreadoras que van cumpliendo su ciclo biologico-unos tres meses en este tiempo de preparacion de la colonia-.
Teniendo estos datos ya podemos hacer una evaluacion y elaborar el plan de trabajo inmediato-continuara-.

1 comentario:

Unknown dijo...

ES MUY AGRADABLE SU EXPLICACIÓN,TENGO UNA PREGINTA QUE HACER:

UN CAJON DE ABEJAS QUE HA ESTADO EN UN LUGAR SE PUEDE CAMBIAR DE LUGAR A UNOS CUANTOS METROS POR NECESIDAD DEBIDO A LA DIFICULTAD QUE REPRESENTA SU REVISION? POR ESTAR EN UNA POSICION INCOMODA PARA TENER ACCESO A ESTE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...