lunes, 7 de marzo de 2011

Crianza Urbana de Abejas - Parte I

Lo referente a la colmena,ubicacion,orientacion y prevencion lo hemos visto en el articulo anterior en el presente articulo complementaremos una parte mas del tema con lo concerniente al material vivo,
MATERIAL VIVO nos referimos sin dudas a la familia de abejas que poblara nuestra colmena,podemos adquirirla directamente de un apicultor conocido de la localidad o de una tienda apicola,la presentacion comercial es un NÚCLEO DE ABEJAS-pequeña familia de abejas-constituida por UNA REINA JOVEN EN POSTURA. 
Donde la apicultura es competitiva,estas reinas tienen pintado el noto-parte dorsal del torax-e inclusive un numero,el color usado identifica el digito con que termina el año-son universales-en ese primer o segundo quinquenio de la decada(fisiologicamente una reina de 5 años de edad,esta agotada), la tendencia es de reemplazar a la reina anualmente,criterio que obedece a seleccion y  sanidad-mayor vigor de la reina y con genetipo de vanguardia o de punta si vale el termino,que podra afrontar la explotacion intensiva en la postura desde el periodo de pre- floracion* y trashumanciaª.
NO MENOS DE 15.000 OBRERAS NACIDAS que cubran los 4 panales del nucleo.
CRIA POR NACER EN ESTADO DE NINFA, si calculamos que la cantidad de cria en este estado distribuida en los panales cubren un panal por ambas caras o mas,es excelente.
CRIA EN ESTADO LARVAL en igual proporcion a la cria en estado de ninfa.
Uno a dos panales,de los cuatro,traera alimento,poca miel verde-inmadura-celdas abiertas,miel madura,celdas selladas con cera-operculadas-y polen en celdas que no opercularan con contenido solido generalmete de color amarillo. A diferencia de la miel que es energetica,el polen es proteico.
Si tenemos como alternativa nucleos de abejas con 5 panales, hagamos la inversión, adquieriendolos en lugar del de 4 panales,siempre que nos aseguren mayor cantidad de abejas nacidas y crias.A mayor cantidad de cria en estado de ninfa,mejor soporte en la alimentacion con jalea real en la etapa de ACRECENTAMIENTO DEL NIDO DE CRIA, clave para el oportuno inicio en la pecorea masiva en el inicio de la floracion. 
Periodo de pre floracion se refiere a una cantidad de días referencial antes de la floracion, llamado también inicio de la temporada apicola,debe coincidir con la cantidad de dias que requiere el nucleo para convertirse en una colonia poderosa,dias que concluyen alrededor del inicio de la primavera.
ª Trashumancia Actividad apicola que consiste en el traslado de las colmenas preparadas a otra zona donde se inicia otra floracion o donde las condiciones son menos adversas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...